Se busca que comunidades rurales tengan acceso a estufas ecológicas “EKO-ESTUFA” a través de la alianza entre Fundación Cimientos y Cemex

pilar

 

Con el objetivo de apoyar a las familias de escasos recursos y proporcionar a las mismas un ahorro en la utilización de leña y favorecer su salud, CEMEX ha diseñado la Eko Estufa. Una estufa que además minimiza el impacto ambiental y disminuye los accidentes ocasionados por incendios, entre otros.

FUNDACION CIMIENTOS Y CEMEX unen esfuerzos para que entidades como FONDESOL (fondo para el desarrollo solidario) les permita a las familias del área rural el optar a créditos con los que les faciliten adquirir las Eko Estufas de forma fácil y accesible con la garantía de productos CEMEX.

La Eko Estufa reduce en un 70% el uso de leña comparado con el uso regular de los fogones, esto permite significativamente el ahorro de Q 1,000 al año en la adquisición de leña. Adicional se protegen 12 árboles anualmente. Y en el tema de salud disminuye las enfermedades broncopulmonares y de la vista.

Dentro de sus especificaciones están:

  • La estufa es elaborada con Cemento Tolteca 5,800 psi para que la mesa porta-tortillas resista un peso de 150 libras. A su vez permite colocar ollas con agua, jarrillas y sartenes sin causar daños.
  • La plancha de acero tiene un área 40% mayor a otras estufas en el mercado.
  • La cámara de combustión está fabricada con ladrillo cocido, con una de las mejores materias primas que existen en las canteras en Guatemala, esto hace que se alcancen temperaturas en la plancha de 500 grados centígrados, permitiendo que sea muy eficiente en los tiempos de cocción.
  • Es la única estufa diseñada en su interior con un Concreto Celular, que sirve para aislar el calor que se genera dentro, para evitar que en el exterior este caliente, evitando así quemaduras. La temperatura promedio del concreto en la parte exterior es de 40 grados centígrados, cuando por dentro llega a 500 grados centígrados.
  • Los cortes de la plancha son con láser, para que las piezas encajen perfectamente, está divida en 2 partes, 1 de estas tiene 3 círculos, para que puedan colocar utensilios de distintos tamaños.
  • Al utilizar la estufa durante la cocina, puede servir también para calentar los hogares.

FUNDACION CIMIENTOS transformando positivamente las vidas de las familias guatemaltecas y CEMEX construyendo un mejor futuro.