¿Qué harías para prevenir el Cáncer de Cérvix y otras enfermedades asociadas al VPH?

  • El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una de las principales causas del cáncer de cérvix.

El virus de Papiloma Humano (VPH) es una de las principales causas del cáncer de cérvix, por esta razón a continuación se presentan datos relevantes sobre esta enfermedad e información de cómo puede prevenirse:

Cifras en Guatemala:

  • Es la primera causa de cáncer en la mujer, siendo el cáncer más común en edades comprendidas entre los 15 a 44 años.
  • Guatemala tiene una población estimada de 5.41 millones de mujeres de 15 años o más, que están en riesgo de desarrollar cáncer cervical. Se estima que cada año alrededor de 1,393 mujeres son diagnosticadas con cáncer cervical y mueren 672.
  • Una de las causas más comunes de este cáncer, es el Virus del Papiloma Humano (VPH), enfermedad que se transmite por contacto directo mediante relaciones sexuales.
  • Se estima que el 63.1% de cánceres invasores están asociados al VPH 16 ó 18.

En el mundo aproximadamente 660 millones de personas están infectadas con el Virus de Papiloma Humano. Muchas de las infecciones desaparecen por sí solas, pero ciertos tipos de VPH pueden persistir y generar consecuencias muy serias, por ejemplo, algunos pueden causar cáncer cervicouterino, cáncer vulvar y vaginal en mujeres y cáncer anal en ambos sexos. Tanto hombres como mujeres, se encuentran expuestos a sufrir las consecuencias que tiene el estar infectado con VPH.

Generalmente, la persona que es portadora del virus no presenta síntoma alguno hasta que se realiza una prueba médica. Tampoco existe un tratamiento médico específico para curar la infección por VPH; sin embargo, existen métodos de prevención como las vacunas, que actúan en contra de las afectaciones del Virus.

Los guatemaltecos pueden tener acceso a estos medicamentos con solo consultar con su médico o con un especialista en ginecología. Otras formas de prevención son el uso del condón, la abstinencia sexual y la monogamia; sin embargo, no resultan tan efectivas como lo pueden ser las vacunas. Por eso es importante consultar al médico.

Se estima que, al vacunarse, una persona reduce en un 70% las posibilidades de desarrollar alguna enfermedad a causa del Virus del Papiloma Humano.

Sobre el Día Mundial Contra el Cáncer de Cérvix:

El 26 marzo de cada año se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino a modo de establecer acciones de concientización e información sobre la importancia de la prevención contra enfermedades de transmisión sexual que puedan causar el Cáncer de Cérvix; y para motivar a las mujeres a realizarse las revisiones ginecológicas periódicas, que puedan identificar a tiempo este tipo de condiciones.

El Cáncer de cuello es el segundo tipo de cáncer más frecuente en las mujeres de las regiones menos desarrolladas5.