PRESENTAN PRIORIDADES DE TRABAJO DE INGUAT PARA 2017

 

  • En el marco del resultado estratégico presidencial del Fomento al Turismo y  del Plan Maestro de Turismo Sostenible 2015-2025, funcionarios de INGUAT dieron a conocer el plan operativo anual en el que se priorizan acciones para poner en valor y promover la oferta turística del país a nivel nacional e internacional

Video de referencia: www.youtube.com/watch?v=mtogL_FLhZU

Con el fin de rendir cuentas y transparentar las acciones que impulsan las autoridades del ente rector del turismo, hoy se presentaron las prioridades en materia turística para el presente año.  El país cuenta con una visión a largo plazo a través del Plan Maestro de Turismo Sostenible de Guatemala 2015-2025, el cual inquiere posicionar a Guatemala como uno de los tres principales destinos culturales de América. Este plan es el resultado de lo que el sector turístico determinó como prioritario en su momento. Actualmente, las autoridades del INGUAT han valorado, considerado y puesto en marcha las diligencias para alcanzar el desarrollo que el país necesita a través del turismo.

De acuerdo con el Plan de Gobierno, se cuenta con cinco ejes de trabajo, en los cuales se encuentran 5 prioridades esenciales, entre ellas el fomento al turismo. El resultado estratégico que se persigue es que para 2019, se haya mejorado la posición del país en el Índice de Competitividad Turística en 10 posiciones, de la 80 en 2015 a la 70 en 2019.

De acuerdo al Director General del INGUAT, Jorge Mario Chajón, en 2016 se sentaron las bases para que en el presente año se realice una exposición fuerte de Guatemala a nivel nacional e internacional. Esto se logrará por medio de la articulación entre el sector público y privado, a través de diversas instancias de coordinación a nivel departamental,  nacional e internacional.

“Uno de los grandes impulsos que se dio al sector turístico guatemalteco el año pasado, fue que el Gobierno del presidente Jimmy Morales le ubicó como prioridad”, explicó el Director General del INGUAT. “Hoy estamos presentando nuestras prioridades, articulando esfuerzos para avanzar en la consolidación del modelo consensuado de desarrollo turístico competitivo y sostenible definido en el Plan Maestro

Entre las principales acciones a realizar en 2017 -las cuales se trabajarán en conjunto con diferentes entidades- están: fortalecer la conectividad aérea por medio de la puesta en funcionamiento de los  aeropuertos de Puerto Barrios, Izabal;  San José, Escuintla y  Cobán, Alta Verapaz. Así como el mejoramiento de algunos puntos fronterizos turísticos como El Carmen, La Mesilla, Melchor de Mencos y Valle Nuevo.  Asimismo, se impulsarán la mejora y mantenimiento de las principales vías de acceso a los atractivos turísticos prioritarios.

Además, dentro de las líneas de acción, se encuentra la inversión para consolidar y diversificar la oferta turística de Guatemala en atractivos prioritarios, se promoverán acciones para mejorar la competitividad de las empresas turísticas, a través de la certificación con el Sello Q y Sello Q Verde para áreas protegidas.  Se continuará fortaleciendo el Programa de asistencia al turista y las coordinaciones con las diferentes instituciones de seguridad y justicia. Por aparte, se participará en las principales ferias y eventos turísticos de acuerdo a los segmentos y mercados priorizados.

Para continuar avanzando cualitativamente, se impulsan las reformas a la Ley Orgánica del INGUAT que se encuentra en tercera lectura, la Ley de Fomento a la Inversión turística y la modificación a la Ley de Asuetos. Las autoridades del INGUAT explicaron que en un mediano plazo se espera que la entidad pueda liderar de manera coordinada y eficazmente con las instituciones públicas y privadas, el desarrollo y promoción turística del país.  La institución le dará continuidad a la campaña nacional para fomentar el turismo interno y la proyección del país a nivel internacional en los mercados prioritarios, para esto se desarrollará la Marca País.

Las autoridades de INGUAT agradecieron el involucramiento de distintas instancias como cámaras, gremiales, academia, entre otros quienes integran la Mesa de Competitividad Turística, la cual está liderando las acciones para alcanzar la meta del Resultado Estratégico de País. A su vez agradecieron el interés y apoyo del cuerpo diplomático y consular en el ámbito turístico.  Como seguimiento al plan de gestión e implementación del Plan Maestro, se instaurarán la Mesa Multisectorial de Turismo Sostenible y sus comités, las Mesas Departamentales de Turismo y las Mesas de Segmentos o de Productos Turísticos.

Derivado a que el trabajo se realiza intersectorialmente, para que el país incremente su competitividad y pueda recibir a más visitantes, así como más divisas, para el presente año se estima que la llegada de visitantes se incremente en un 4 por ciento comparado con 2016. Se tiene proyectado alcanzar el millón 995 mil visitantes a Guatemala, con un gasto promedio diario de US$ 86 una estadía de 10 días, generando durante el año un ingreso de divisas por arriba de US$ Mil 717 millones de dólares.

Para concluir, el Director del INGUAT explicó que con motivo del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, es importante aunar esfuerzos para aprovechar los beneficios que el turismo brinda para el progreso de las comunidades y de un país como Guatemala con una vasta riqueza natural y cultural.