Las organizaciones Rescue the Planet, 5GYRES y la Universidad del Valle de Guatemala, presentan el tema “Contaminación Oceánica por Plástico”.

al

 

Corresponsal: Licenciado Alerick Pacay, Director Ejecutivo de Semillas del Océano

Sergio Izquierdo, fundador de la organización Rescue de Planet, anunció el inicio de un proyecto que pretende evaluar el plástico y microplástico en el mar del Caribe Guatemalteco.

En Guatemala, menos del 20% del plástico producido es reciclado. Por esta razón, estas organizaciones están promoviendo la reducción del plástico desechable, y promoviendo mejores prácticas en la producción de los mismos.

“El Green-Washing, es una estrategia de marketing que las empresas productoras de plástico han adoptado.  Nos promocionan el consumo de productos más verdes o ambientalmente amigables, cuando en realidad no lo son” explicó Izquierdo.

Actualmente, Guatemala se enfrenta a un proceso de demanda internacional por la alta contaminación del plástico que genera a través de la cuenca del río Motagua.  “La contaminación de Guatemala ha llegado a pequeñas islas de Honduras, donde podemos ver residuos plásticos de nuestro país” mencionó Izquierdo.

5 Gyres es una organización que se dedica a realizar evaluaciones de la basura que se encuentra en los océanos, así como en el fortalecimiento de políticas anti-plástico y la promoción de mejores prácticas de producción y consumo.

al1

El problema del plástico

La contaminación por plástico se ha extendido por todo el mundo.  Estudios científicos han demostrado que el océano tiene más de 269,000 toneladas de plástico (más de 5.25 trillones de partículas). Este plástico afecta a todo tipo de animales terrestres y marinos, creando grandes repercusiones para el ambiente y para la salud humana.

Se ha comprobado que el uso de plásticos, especialmente del duroport, genera problemas en la salud de las personas, entre los que se puede mencionar: el cáncer de piel, cáncer de mama, problemas digestivos, etc.

“En los últimos años, muchos exámenes médicos han generado controversia, pues se han encontrado microesferas de plástico en la Sangre” recalcó Anna Cummins, co-fundadora de 5GYRES.

Lo que podemos hacer

Estas organizaciones nos invitan a reducir nuestro consumo de plástico, a no utilizar pajillas, y a promover el uso de bolsas de tela reusables. Además, como ciudadanos podemos unirnos a movimientos anti-plástico o apoyar iniciativas de ley que apoyan la regulación y reducción de los mismos.