INGUAT ENTREGA BICICLETAS ESPECIALES PARA PATRULLAR EL CENTRO HISTÓRICO

IMG_2005(1)

 

Con la finalidad de dotar con equipos de comunicación y transporte que permitan realizar una efectiva labor de prevención y protección de los turistas, el Instituto Guatemalteco de Turismo, INGUAT, entregó al Ministerio de Gobernación 10 bicicletas para el respectivo patrullaje en el Centro Histórico por parte de la División de Seguridad Turística de la Policía Nacional Civil.

Las bicicletas eléctricas tienen una batería de litio recargable que cubre un total de 40 kilómetros y con un tiempo de carga de 6 horas pueden desarrollar hasta 60 km por hora, están equipadas con señales luminosas, megáfono para el accionar policial, chalecos y cascos. El Director General del INGUAT, Jorge Mario Chajón expresó que esta acción forma parte de lo establecido en el Plan Maestro de Turismo Sostenible de Guatemala 2015-2025 y señaló “Los turistas se verán mejor resguardados siendo el Centro Histórico importante para el turismo, con esta presencia policial, buscamos tener una mejor percepción de los visitantes que llegan a este destino de la Ciudad de Guatemala. Éstas diez bicicletas, serán el proyecto piloto para que en mediano plazo podamos fortalecer otros destinos turísticos con equipo de este tipo”.

Por su parte, el Ministro de Gobernación, Francisco Rivas agradeció el esfuerzo de INGUAT por la donación de las bicicletas y destacó “Como país seguiremos buscando un modelo de desarrollo, apostándole al turismo, por lo que estamos comprometidos a proteger a los visitantes”.

La División de Seguridad Turística, DISETUR tiene presencia en destinos turísticos prioritarios, entre ellos la Ciudad de Guatemala, la Antigua Guatemala, Quetzaltenango, Retalhuleu, Sololá, Panajachel, Chichicastenango, Esquipulas, Río Dulce, Livingston, Petén y Puerto de San José. El Programa de Asistencia al Turista, PROATUR del INGUAT,  colabora con dicha división, permitiendo que Guatemala sea un país innovador que ha generado acciones para proteger a los turistas. Desde el 2015 el Ministerio Público cuenta con la Fiscalía de Delitos contra turistas.