Ingenio Tululá entrega donativos a comunidades beneficiadas

tuluan

 

Como parte del compromiso adquirido por el Ingenio Tululá de apoyar a las comunidades cercanas al área de operaciones en San Andrés, Villa Seca departamento de Retalhuleu, en educación, capacitación a las mujeres, salud e infraestructura, se hizo entrega de aportes para beneficio de los vecinos.

Se impartió el curso de elaboración de cloro a 45 mujeres de la comunidad Chacalte Aparicio, zona 1sector Unclesan, quienes ahora ya podrán fabricar artesanalmente este producto para su propio uso y para comercializarlo, de esta manera, agenciarse de recursos económicos para el sustento de la familia.

Además, se entregó material para la construcción de un muro perimetral en la Escuela Oficial Rural Mixta de la aldea San Vicente Boxona, que beneficiará a 490 alumnos de la jornada matutina y 350de la vespertina. Así también,  se construirá el muro perimetral del puesto de salud de la comunidad Nuevo Belén, que favorecerá a 230 vecinos.

Otro proyecto entregado, fue el balastrado de 140 metros de calle central de la comunidad Barrenitos, para facilitar el acceso a 280 comunitarios. Y se hizo la donación de cables y accesorios de amarre para el puente colgante Jabalí, que tiene 100 metros de longitud y es utilizado por más de 3 mil personas que cruzan el río Oc.

Las comunidades beneficiadas de parte de San Andrés Villaseca son: San Francisco El Flor, Nuevo San Sebastián, Nuevo Belén, Nueva Lolita, Parcelamiento Buenos Aires, Comunidad Barrelitos; y por Santa Cruz Muluá: San Antonio El Mangal, San Vicente Boxoma, La Lolita, Labor Casa Blanca y Labor Santa Lucía.

El Ingenio Tululá se encuentra situado en el municipio de San Andrés, Villa Seca en el departamento de Retalhuleu.   Se dedica a la siembra, cultivo, corte y molienda de caña de azúcar obteniendo como resultado, mieles vírgenes que son la materia prima para la elaboración de los rones añejos de Industrias Licoreras de Guatemala, dichas empresas cuentan con certificaciones internacionales como los son: ISO 9000, ISO 14000, HACCP, Sustentabilidad, ISO 17025, GPTW (Gran lugar para trabajar).

Durante los últimos años, se han implementado cambios y mejoras en el proceso productivo del Ingenio Tululá,  que en la actualidad lo colocan como uno de los ingenios más eficientes de Guatemala.  El ingenio es producto de la estrategia corporativa de integración vertical de Industrias Licoreras de Guatemala.