Guatemala se impone en tendencia de muebles con el estilo “Moderno chapín”

Expomuble2017d

 

  • Monocromático, Vintage, retro, étnico, shabby chic y muchas tendencias más, incluyendo el “Irremplazable estilo moderno chapín” es la propuesta de diseño que presentan los más de 1000 productos que se lanzaron en la única feria del mueble y decoración en la región, EXPOMUEBLE Centralamerica, evento que realizará el Comité organizador y los socios de la Comisión de Fabricantes de Muebles y Productos Forestales (COFAMA) de AGEXPORT, del 11 al 16 de julio de 017 en el Expocenter del Grand Tikal Futura Hotel, con el apoyo del Programa Al Invest 5.0 de la Unión Europea

Muebles tapizados, de aglomerado, melanina, con acabados al natural, formas y patrones geométricos, con técnicas de reciclaje, multifuncionales y el mueble conservador con líneas puras y detalles contemporáneos con tintes tradicionales como el color nogal, roble o miel, definido por los expertos como el “irremplazable estilo moderno chapín”, son algunos de los estilos de muebles y decoración que más de 80 expositores han llevado para llenar los 8 mil metros cuadrados que ocupa la 30 edición de la feria, Expomueble Centralamérica.

En este 2017 estamos presentando muebles con tendencias internacionales entre las cuales destacan una paleta de colores que va desde la utilización del color negro y tonalidades oscuras hasta los colores neutrales, rosados suaves, verde limón y tonalidades de azul, pasando por colores vibrantes como morados, rojos, naranjas, entre otros. Todo esto aplicado en muebles para todos los ambientes, desde oficina, para niños, el hogar, como también, muebles para el exterior. Indicó la Presidenta del Comité Organizador de EXPOMUEBLE,  Mashury Urrutia.

Esta nueva edición, EXPOMUEBLE transforma su propuesta a diseño y moda internacional del mueble, y primera vez en  Expomueble, se contará con la sección “Interiors”, área dedicada a la decoración, por lo que reúne todos los productos que el consumidor necesita para decorar un ambiente. Según la presidenta de esta feria, esta sección surge como respuesta a la tendencia de “decorar por mí mismo”. Donde el consumidor siente un valor agregado al ambientar por sí mismo lugares especiales. Esta nueva área tendrá productos como pisos, zócalos, puertas, iluminación, acabados de madera, área recreativa, velas, accesorios para jardín y otros.

La feria Expomueble 2017, la cual contó con el apoyo del Programa Al Invest 5.0 de la Unión Europea, renueva su plataforma uniendo al talento de jóvenes diseñadores que marcan tendencia internacional, con fabricantes guatemaltecos de experiencia y calidad. Por eso, ha abierto el pasillo “Guatemala Diseña” donde se presentará el trabajo de 16 diseñadores guatemaltecos  reconocidos en ciudades cosmopolitas como en Abu Dabhi de los Emiratos Árabes Unidos; Miami, Estados Unidos y en Milán, Italia; En esta nueva área, se busca vincular  a los diseñadores con los fabricantes, a través de una galería con el objeto de que en Guatemala se convierta en el referente de muebles de “Diseño de Autor”.  Informó Urrutia.

En total son 125 stands que trae esta 30 Edición de Expomueble presentando colecciones para  los gustos de todas las generaciones de consumidores con propuestas de diseño y moda internacional del mueble.

Expomuble2017b

Con el fin de segmentar los nichos de negocios, Expomueble 2017 tendrá 4  modelos: Retail (Contacto directo con el consumidor final y que buscan adquirir nuevos muebles o remodelar); 2. Mayoristas internacionales ( 27 compradores de  República Dominicana, Belice y Centroamérica,  que buscan abastecer sus tiendas o distribuidoras en otros países. Informó Urrutia. internacionales) 3.     Cadenas de compradores nacionales con distribución en todo el país ( 16 compradores de Jutiapa Quetzaltenango, San Pedro la Laguna de Sololá, entre otros) y 4.  Desarrolladores de proyectos (se vinculará el diseño, fabricación e implementación de proyectos con inmobiliarios, diseñadores, entre otros).

Expomueble es una feria muy esperada por el  Sector porque es la punta de lanza  para nuevas líneas de muebles, de hecho tiendas  internacionales vienen a llenar sus inventarios del año, como Grupo Unicomer/Curacao , Grupo Siman, Casa Confort Panamá, GMG/Gallo más Gallo, Grupo Sears,  Electra, Casa Confort Panamá, Rabelt de El Salvador  y por primera vez en Guatemala, Courts Belize y Trinidad y Tobago, y Plaza Lama  de República Dominicana,  por ello estimamos un cierre en negocios locales e internacionales por más de Q 20 millones. Informó Urrutia.

 En el 2016 las exportaciones de muebles y forestales registro un cierre en ventas por  US$ 160 millones, convirtiéndose en uno de los Sectores que mantuvo un crecimiento sostenido del 13%, durante ese año.  Estados Unidos es su principal mercado de exportación de pisos de ingeniería,  puertas y ventanas de caoba guatemalteca. Este mercado reportó un 13% de crecimiento con respecto al 2015 adicional y  el  51% del mercado de muebles de madera guatemalteca en Centroamérica.

 Nos llena de orgullo decir que el sector de muebles, madera y sus productos de exportación se ha convertido en una industria de muebles que genera empleo formal para más de 10 mil  guatemaltecos, que aporta el 2.56%, al Producto Interno Bruto. Hoy, les tengo un anuncio… El siguiente paso será vender muebles por internet. Las formas de compra han evolucionado. La venta retail sigue vigente, únicamente que ya no es suficiente, por eso nos estamos preparando para la plataforma  electrónica, y para ello, un grupo de empresarios de COFAMA nos estamos uniendo para armar la infraestructura necesaria y empezar a distribuir vía Amazon a Estados Unidos. Resaltó el Presidente de COFAMA de AGEXPORT, Ivar Pérez.

 Datos adicionales:

  • Expomueble  abre sus puertas al público en general a partir del 11 al 16 de julio en un horario de 10:00 a.m. a 21:00 horas, en el Expocenter del Grand Tikal Futura Hotel. La entrada tiene un costo de Q10.00.
  • Hay mercados que han tenido un crecimiento destacado como República Dominicana, hacia donde las ventas de muebles se incrementaron 156 por ciento entre 2011 y 2015.
  • Las Camas y artículos similares, son el producto que más ha crecido en sus exportaciones durante ese período, pues aumentó un 30%. Más del 85% de las exportaciones de pisos, puertas, tarimas, madera aserrada y muebles para el hogar se exportan hacia Centroamérica y Estados Unidos