Campamentos temporales: donde la rapidez es clave

CASAS

  • En las situaciones de desastres naturales la variable de tiempo es determinante para incidir en que tipo de sistema constructivo es más a fin para atender la necesidad especifica que se tenga.

Cuando un país se enfrenta a estos fenómenos naturales van a requerir de unidades habitacionales que puedan ser construidas en el menor tiempo posible para mitigar el impacto negativo, que de forma automática trae el fenómeno a la población afectada.

En el caso de los campamentos para situaciones de emergencia, es muy probable que la efectividad para atender los estragos que causa un desastre natural sea clave. No solo se trata de construir rápido, si no de adecuarse a las condiciones del terreno, la capacidad para ingresar los materiales a las zonas afectadas.

El sistema constructivo liviano con fibrocemento es uno de los más usados cuando de campamentos se trata pues ofrecen una serie de beneficios como rapidez, fácil modularidad, instalación sencilla, pero quizás uno de los atributos que más sobre sale es la posibilidad de poder reutilizar en otro tipo de necesidades, pues al ser modular se puede armar y desarmar.

Ronald Thámez, Gerente de Mercadeo Corporativo de Plycem asegura que, “por el nivel de proyecto que requiere un campamento, se necesita que este sea levantado en el menor tiempo posible para seguir adelante con las labores de emergencia. Se necesita que sean sistemas preferiblemente livianos, de fácil instalación, que se puedan modular de acuerdo al diseño requerido, materiales fáciles de manipular en obra, pero que, además, se pueda reutilizar, ya que en la mayoría de las veces estos campamentos son desarmados y usados en otro nuevo momento”.

El portafolio de productos de fibrocemento se puede adaptar fácilmente a este tipo de necesidades, ofreciendo paredes, entrepisos y techos, resistentes a impactos, y diseñados para reducir el ruido y calor en el interior de la construcción, otra característica clave, si se tiene en cuenta que en este tipo de construcciones normalmente no se cuenta con sistemas de aire acondicionado.