“Agrotours” propuesta de turismo Sostenible para esta Semana Santa

 

  • Durante la temporada de la Semana Santa, empresas socias de la Comisión de Turismo Sostenible, COMITURS, de AGEXPORT ofrecen a los turistas nacionales e internacionales “agrotours”, caminatas guiadas, actividades de relajación, entre otros, con el fin de promover los diferentes segmentos de turismo sostenible.

Con la venida de la Semana Santa, el Sector de Turismo Sostenible de AGEXPORT, COMITURS, estima que considerando una semana antes y una después de la Semana Mayor, el turismo que busca una propuesta sostenible con el ambiente y la cultura local, se incremente en un 15% en comparación a la misma temporada del año pasado.

Hemos detectado que para la Semana Mayor se registra un aumento de turistas de El Salvador, Estados Unidos, México, Europa, Honduras, Suramérica, Belice entre otros. Los cuales gastan alrededor de US$96.63 dólares diarios, lo que significa que esta temporada será una excelente oportunidad para impulsar los diferentes segmentos de turismo como el de cultura, aventura, ecoturismo, deportivo, entre otros y así generar más de US$ 85.27 millones en divisas durante este descanso, según estimaciones del INGUAT. El Presidente de la Comisión de Turismo Sostenible (COMITURS) de AGEXPORT, Ricardo Sagastume.

Los segmentos más buscados por los turistas son el de aventura y arqueológico, es por ello que AGEXPORT por medio de su División de Desarrollo  y  con el apoyo de COMITURS, han generado cadenas de valor turísticas en las áreas de Yaxhá y Uaxcatún en Petén, con el fin de impulsar el desarrollo económico, social y ambiental de  esas comunidades, por medio del fortalecimiento de las capacidades técnicas, empresariales y comerciales de los prestadores de servicios turísticos que operan en el área,

Seguimos preparando a tour operadores para que puedan brindar una mejor atención a los turistas en los alrededores de Yaxhá  y  Uaxactún ubicados en la Reserva de Biósfera Maya, y así seguir generando beneficios económicos  y sociales para las comunidades locales ya que tenemos registrado que por cada empleo directo en toda la cadena de turismo sostenible se generan 8 indirectos. Resaltó Sagastume.

 A decir de Sagastume, en el año del turismo Sostenible, la COMITURS de AGEXPORT busca sensibilizar al público en general sobre la contribución del turismo sostenible al desarrollo, invitando a la vez a los grupos de interés a que trabajen juntos con el fin de hacer del turismo un catalizador de cambio positivo. En ese sentido, una de las propuestas para esta Semana de descanso es vivir la experiencia familiar por medio de un “agrotour” y paseos a tractor o a caballo, donde el turista tendrá un momento de relajación por medio de actividades al aire libre. Esto lo puede encontrar en el hotel San Ricardo Farm & Lodge, ubicada en Tecpán, Chimaltenango.

La Semana Mayor es una temporada de alto impacto para los socios de COMITURS debido a que los turistas nacionales e internacionales reservan los hoteles desde un año a  3 meses de antelación, asimismo, estas empresas han desarrollado una diversidad de oferta turística como Kawilal Spa, la cual presenta una nueva oferta innovadora con servicio exclusivo  por Q. 165 por persona, quienes tendrán acceso a un circuito termal, smoothie de frutas e ingreso a piscinas, todo con una experiencia única, relajante y exclusiva. Indicó el PResidente de la COMITURS de AGEXPORT

 Los Hoteles Villas de Guatemala ofrecen paquetes con precios especiales para la temporada de 3 días/ 2 noches y 4 días/3 noches. Estos espectaculares Hoteles se ubican en los destinos turísticos más importantes del país: La Antigua Guatemala, el Lago de Atitlán, las cercanías del Parque Nacional Tikal, la Isla de Flores en Petén y el colorido pueblo de Livingston en Izabal.

 Además, nuestra empresa socia, Antigua City Tour, ha organizado los tradicionales  Walking Tours, con el fin que el turista tenga una experiencia inolvidable en Antigua Guatemala por medio de caminatas guiadas para conocer la elaboración de las coloridas alfombras y contemplar la solemne salida de la procesiones. Informó la Coordinadora de la COMITURS de AGEXPORT, Dagmar Moreno Polasek.

 Datos adicionales:

  •       Dentro del Marco del Año del Turismo Sostenible, COMITURS de AGEXPORT ha organizado un FamTour donde tour operadores internacionales que aún no promueven Guatemala visiten, Yaxhá, Uaxcatún, y otros destinos turísticos que tienen riqueza cultural y natural.

Turismo Sostenible

Productos 2015 2016e/ Variaciones 2016/2015
Absoluta Relativa
Total exportaciones de servicios 1,041.2 1,177.9 136.7 13.1%
     Turismo sostenible 72.0 73.7 1.7

2.3%