ARTÍCULOS PARA EL HOGAR, BOLSAS Y CAJAS PLÁSTICAS, JUGUETES, MUEBLES, SACOS DE POLIPROPILENO Y TUBERÍA DE PVC CRECEN EN EXPORTACIONES, 24% CON RELACIÓN AL 2011

  • Promoción comercial, capacitación y educación son acciones clave que según la Comisión de Plásticos de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, lograron que la Industria Nacional del Plástico pasaran de exporta 88,906 TM a 110, 485 TM, en un año.

Artículos para el hogar, bolsas, cajas de transporte, juguetes, muebles, plásticos para la agricultura, sacos de polipropileno, tubería de PVC, entre otros, son los productos principales que exporta la industria transformadora de plástico, la cual genera alrededor de 10 mil empleos directos y 50 mil empleos indirectos en el país.

El Sector de Plásticos es una de las industrias de exportación transversal de suma importancia para el país, debido a las múltiples aplicaciones que esta materia prima tiene en los sectores de construcción, médico, alimentos, cosméticos, juguetes, electrónicos, entre otros. Esta Industria provee a empresas exportadoras empaques rígidos y flexibles, embalajes, piezas para ensamble, y muchos más, señaló la Coordinadora de la Comisión de Plásticos de AGEXPORT, Claudia Mencos.

Estos y otros productos de la industria del plástico guatemalteca son exportados a mercados como Centroamérica, cuyos países importan el 78% del total de las exportaciones del sector. El resto, el 22% se exporta a países como Panamá, México, Estados Unidos, República Dominicana, entre otros.

Otras acciones que realizó el Sector como parte de su responsabilidad con el ambiente, fue la 4ta edición de las ExpoConferencias de Reciclaje, uno de los eventos más importantes del Sector. Al mismo, asistieron 500 personas las cuales fueron capacitadas sobre la importancia de: Reducir, Reutilizar y Reciclar los diferentes materiales.

Además de contar con la visita de más de mil personas en dos días, la 4ª edición de esta actividad realizó por primera vez un concurso de fotografía ambiental, con el objetivo desarrollar imágenes útiles para sensibilizar a la población sobre los grandes retos medioambientales, afirmó el Presidente de la Comisión de Plásticos de AGEXPORT, Ingeniero Rolando Paiz.

El Sector de Plásticos ha sido muy activo participando en las reuniones de consulta de los diferentes frentes de negociación, analizando y presentando las posturas más convenientes para la industria de plástico en Guatemala en negociaciones comerciales, como la Unión Europea, Perú, Ecuador, México, Trinidad y Tobago y EFTA.

Metas 2013: CONTINUAR CON LA PROMOCIÓN COMERCIAL, CAPACITACIÓN Y EDUCACIÓN

Asimismo, en relación al año 2012, las expectativas de crecimiento continúan y se desea hacer hincapié en la educación brindando herramientas que ayuden al público en general a manejar adecuadamente sus residuos y desechos sólidos.  Por otro lado, la promoción comercial y la capacitación de las empresas es de vital importancia para el crecimiento de las mismas y la generación de empleo en el país.

 La meta del Sector de Plásticos es posicionar a sus socios exportadores en los mercados internacionales, así como una industria que contribuye al desarrollo del país de una manera responsable, a través de la fabricación de productos indispensables, útiles y convenientes, finalizó Paiz.