El reciclaje es una actividad económica y social importante para el país

La Asociación Guatemalteca de Exportadores, AGEXPORT, y la Asociación Guatemalteca del Plástico, COGUAPLAST, realizaron el lanzamiento de la cuarta edición de “ExpoConferencias de Reciclaje en Guatemala”, con el objeto de concientizar y capacitar sobre los beneficios de reducir, reutilizar y reciclar los diversos materiales.

El reciclaje es una actividad económica y social importante para el país, ya que, además de beneficiar el ambiente, se ha creado una industria, generando ingresos para familias que se dedican a la recolección y acopio de materiales reciclables, puestos de trabajo en empresas recicladoras e ingreso de divisas derivadas de la exportación de dichos materiales.

Durante la inauguración, el Ingeniero Luis Godoy, Director General de AGEXPORT, el Ingeniero Rolando Paiz, Presidente del Sector de Plásticos, Ernesto Gil, Presidente del Comité Organizador y Aída Fernández, Gerente del Sector de Manufacturas, hicieron énfasis en la importancia del reciclaje como un medio de desarrollo socioeconómico sostenible para Guatemala.

Ambientalmente hablando, el reciclaje se plantea como una alternativa viable para contribuir con la ardua tarea de eliminar los residuos, a través de un adecuado tratamiento, transformándolos en materias primas que luego forman parte de productos nuevamente útiles a la sociedad. En Guatemala existen varias compañías que se dedican a la actividad del reciclaje, contribuyendo así con el desarrollo sostenible e integral de la industria y el país”, comentó Ernesto Gil, Presidente del Comité Organizador.

La industria de reciclaje, que genera alrededor de 2,000 empleos directos y 10,000 empleos indirectos, esto generado por un cálculo de 150 empresas formales recicladoras de diferentes productos como: plástico, papel, vidrio, caucho, otros.

“Debido a que se tiene un interés cada vez mayor en promover el consumo responsable, se considera que la demanda de bienes elaborados con altos estándares, a partir de procesos, productos y servicios amigables con el ambiente, irá en aumento, lo que implica una excelente alternativa de negocios para el corto, mediano y largo plazo, promoviendo la responsabilidad medioambiental empresarial, beneficiando a la sociedad”. Señaló el Ingeniero Luis Godoy, Director General de AGEXPORT.

Como sector de plásticos, conjuntamente con AGEXPORT, creemos en la promoción de la cultura del reciclaje en nuestro país, tomando en cuenta la creciente necesidad de crear conciencia de que el manejo integral de residuos y desechos sólidos, es responsabilidad de todos, afirmó el Ingeniero Rolando Paiz, Presidente del Sector Guatemalteco de Plásticos.

Las ExpoConferencias de Reciclaje contarán con un piso de exhibición donde participarán empresas e instituciones vinculadas con la cadena de valor del reciclaje; compañías que se dedican al reciclaje de: papel, vidrio, cartón, metal, electrónicos, plástico, entre otros. También, se contará con un enriquecedor programa de 13  conferencias con la participación de conferencistas nacionales e internacionales procedentes de Colombia, Chile, Panamá, Europa, entre otros. Dentro de los temas que se compartirán, destacan los siguientes: “Sensibilización para mejorar el comportamiento de la población respecto a la disposición de residuos y desechos sólidos”, “El green marketing como ventaja competitiva”, “La situación de los residuos y desechos sólidos en el interior de la República”, entre otros.

De acuerdo a los organizadores del evento, se espera que asistan 500 personas a las conferencias y 2 mil personas al piso de exhibición, donde se presentarán iniciativas de gestión adecuada de residuos y desechos sólidos.

“La población también debe comprometerse y comprender que ésta es una tarea de todos; una práctica necesaria que apela a la responsabilidad que cada individuo tiene de colocar la basura en los lugares destinados para el efecto y de clasificar los materiales desde su hogar u oficina, a fin de que éstos lleguen a su lugar de destino para su disposición final!, aseguró Gil.

La cuarta edición de ExpoConferencias de Reciclaje en Guatemala, abierta a todo público, se llevará a cabo el 10 y 11 de septiembre de 2012, de 8 a 18 horas en el Centro de Convenciones del Hotel Westin Camino Real. La entrada al piso de exhibición es gratuita. Para mayor información comuníquese a los teléfonos: 2422-3413 y 5457-7900, o visite: www.exporeciclaje.com.

 

DATOS ADICIONALES

  • Productos generados con el reciclado: cartones, papeles, envases, productos de vidrio, plásticos, pisos y recubrimientos a partir de llantas, electrónicos, manualidades y carteras.
  • Productos generados con el reciclaje de plástico: pacas de botellas y envases, hojuelas, resina, muebles, bolsas de distintos tipos, botes para basura, palanganas, entre otros.