EN 6 AÑOS, 15 MIL EMPLEOS RURALES CENTROAMERICANOS GENERÓ AGEXPORT, GOBIERNO DE DINAMARCA Y OTRAS INSTITUCIONES DE LA REGIÓN.

El Programa Regional de Medio Ambiente para Centroamérica (PREMACA), financiado por la cooperación del Gobierno de Dinamarca (DANIDA), y ejecutado por la Asociación Guatemalteca de Exportadores – AGEXPORT en Guatemala y por FUNDER, FIDE y SNV en Honduras, rindió cuentas de los  44 millones de USDólares que se invirtieron en 150 asociaciones productivas de los dos países ejecutores, para convertirlas en Eco-Empresas.

Este apoyo a eco-empresas,  manejo sostenible de los recursos naturales  y reducción de la pobreza en Guatemala y Honduras que financió el Programa Regional de Medio Ambiente para Centroamérica (PREMACA), del Gobierno de Dinamarca (DANIDA) y, llevado a cabo por el Programa de Encadenamientos Empresariales de AGEXPORT, logró más de US $6 millones de dólares anuales en ventas durante sus 6 años de intervención en Guatemala, a través de las asociaciones productoras que fueron beneficiadas.

El Programa (PREMACA de DANIDA) buscaba consolidar modelos propios de encadenamientos empresariales, con especial atención a empresas de productores rurales en comunidades indígenas pobres, a menudo excluidas socialmente. Los resultados de este trabajo fueron expuestos durante el Seminario Regional “Gestión Ambiental en Centroamérica: desafíos y oportunidades para la acción”, realizado en Ciudad de Antigua Guatemala, este 27 y 28 de julio. En dicho evento, en conjunto con el Proyecto Estado de la Región, se discutieron los resultados alcanzados y lecciones aprendidas de siete años de cooperación de PREMACA en Centroamérica (2005-2012).

“Hubo resultados cualitativos como cuantitativos, la mayoría de empresas apoyadas por PREMACA se dedican a los cultivos no tradicionales de exportación (café, cacao, y té orgánico), la horticultura, artesanías, manufactura y ecoturismo, ejemplo de ello es Cooperativa Chirrepec quien es productora de té orgánico la cual ya ha exportado a Italia”… indicó Iván Buitrón, Gerente de Desarrollo de AGEXPORT.

En ambos países, Guatemala y Honduras, se apoyó un total de 150 eco-empresas, las que adicionalmente, recibieron beneficios indirectos como: contactos con compradores y proveedores de insumos y servicios. Por otro lado, en la dimensión social y económica, las mujeres de algunas ecoempresas tuvieron notables avances que fue un valor agregado del Programa, debido a que hubo una mayor participación en los puestos de trabajo y en el fortalecimiento de capacidades y manejo empresarial.

“Hoy, hemos reunido a 35 representantes de las 12 entidades ejecutoras de PREMACA de Costa Rica, Honduras, El Salvador y Guatemala, para darles a conocer cómo en un plazo de 5-6 años, se generaron alrededor de 15,000 puestos de trabajo y ventas incrementales anuales de al menos 6 millones de USDólares  (en Guatemala) y 4 millones e USDólares en Honduras, lo que implica un rendimiento muy satisfactorio de la inversión de DANIDA” indicó Thomas Nielsen, Jefe Misión Dinamarca y Asesor Regional PREMACA (Guatemala).

El Diplomático, agregó que en este Programa se  invirtieron alrededor de 250 millones de Coronas Danesas, equivalentes a 44 millones de USDólares, en apoyo a temas estratégicos relacionados a la gestión ambiental y el manejo sostenible de los recursos naturales cada vez más determinantes en las posibilidades de desarrollo de Centroamérica.

“Los socios adoptaron la metodología de eco-empresas en toda la cadena de valor, la cual ha sido sólidamente institucionalizada”…finalizó Nielsen.